jueves, 9 de marzo de 2017

COMUNICACIÓN EFECTIVA EN EL AULA

1.     INTRODUCCIÓN 

Al hablar de enseñanza, evidentemente nos estamos refiriendo a  comunicación, al comunicarnos con otras personas la mayoría de las veces no medimos la efectividad de la misma, pero dentro de un aula por ser la principal herramienta, debemos buscar el mayor impacto posible.

2.     DESARROLLO 

Para que un docente pueda tener éxito, en el proceso enseñanza-aprendizaje, no basta con tener conocimiento o dominio de la materia a su cargo, sino también se debe tener una comunicación efectiva en el aula.

Como cita en su artículo (FERNANDEZ, 2010) “La comunicación eficaz requiere de habilidades sociales tales como escuchar empáticamente, transmitir claramente las ideas propias, entender y debatir acerca de las ajenas, negociar o mediar evitando que los desacuerdos se conviertan en conflictos irresolubles”, y  de la misma manera, “Aprender a comunicarse eficazmente garantiza un clima institucional donde todos los actores procuran centrar sus acciones en la tolerancia, la solidaridad, la no discriminación y el respeto por la diversidad”.

Para ello, debemos de contar con determinados componentes, que de una manera simple dice  (KEIDAR, 2005), tomando en cuenta tanto la comunicación no verbal, como ser: la postura, expresiones faciales, movimientos corporales, uso adecuado del espacio y tener un óptimo contacto físico, como también una adecuada comunicación verbal,  con una clara dicción, evitando monotonía vocal, brindando discursos fluidos sin vacilaciones, sin dejar de lado el uso y aplicación de la inteligencia emocional de cada uno de los estudiantes, que implica tener conciencia de las emociones en el desarrollo de las diferentes actividades en el proceso de aprendizaje.

Por lo tanto, para lograr tener una comunicación efectiva en el aula, como docentes, debemos ser capaces de poder transmitir confianza y seguridad, logrando una comunicación asertiva, reconociendo en cada uno de los estudiantes tanto sus fortalezas como debilidades, y poder trabajar de manera independiente en cada una de éstas áreas, esto únicamente se podrá realizar tomando en cuenta como pilares fundamentales de la relación estudiante – docente, cuatro elementos que son: respeto, honestidad, empatía y afecto, manifestándolas de manera franca y honesta, que se pueda evidenciar con cada una de nuestras acciones.

3.     CONCLUSIONES

Si todos los docentes, buscáramos la manera de tener una comunicación efectiva en aula, se incrementaría la calidad educativa, se disminuiría la cantidad de abandonos, tendríamos estudiantes motivados y por ende profesionales realmente apasionados con su carrera escogida.

       BIBLIOGRAFÍA


            FERNANDEZ, C. (01 de 03 de 2010). Eduinnova. Recuperado el 07 de 03 de 2017, de http://www.eduinnova.es/mar2010/COMUNICACION_DOCENTE.pdf
            KEIDAR, D. (2005). La Comunicación en el aula. Venezuela: Publicaciones Vicerrectorado Académico.


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